Astrología Arquetípica


Comprender la Astrología

“Mira el Universo como un ser vivo formado de substancia material y movido por una energía que llamamos espíritu. Cuando observes las cosas distingue siempre entre el objeto, su causa y la  intención”
Marco Aurelio

Son muchos los que practican la astrología y pocos los que la comprenden. Precisamente la práctica de la astrología sin comprender su verdadero significado es la causa del descrédito en el que ha caído.

La realidad es que es que la astrología es la ciencia más antigua que conoce la humanidad y la primera que intentó explicar la esencia del ser humano. La intención de la astrología es contribuir al autoconocimiento, al plan del espíritu, al sentido de la vida y a guiarnos por el camino de la misma. Siempre que nos encontremos perdidos y desorientados en el laberinto de la vida, la astrología nos puede ayudar a encontrar el camino de salida.

La relación entre la astrología y la astronomía es el mejor ejemplo de la inversión de un orden sistémico. Los antiguos astrólogos se preguntaron como medir y calcular los movimientos de los astros y así surgieron los primeros instrumentos de medida que han llegado hasta los exactos y perfeccionados de la actualidad.

Desde esta perspectiva podría decirse que la astronomía es la hija de la astrología y ya vemos como la hija está muy por encima de la madre actualmente.

Intentemos comprender la astrología
El niño es hijo de la humanidad, La humanidad es hija de la Tierra, La Tierra es hija del Sol, El Sol es hijo de la Galaxia, la Galaxia es hija de sus creadores y todo este conjunto se une en la consciencia del Universo. Como habitantes del Planeta Tierra nos sentimos insignificantemente pequeños en el contexto universal. Cuando nos miramos al espejo nos decimos: “Aquí estoy yo, un ser de carne y hueso”. Sin embargo nuestro cuerpo por sí mismo no delata nuestra auténtica dimensión; ésta se define por la posibilidad de extender infinitamente nuestra consciencia.

Nuestra existencia en el Universo se basa y se rige por leyes que se nos ocultan al nacer pero que podemos descubrir en el curso de la vida. Para ello tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas y sabiendo usarlas llegaremos a entender mejor el plan y el sentido de nuestra vida. La Astrología es una de estas poderosas herramientas.

Los astros y los planetas no nos influyen directamente como cuerpos físicos pero la energía que representan se refleja en los minerales, plantas animales y seres humanos de este planeta.

Con este concepto la astrología nos da la posibilidad de encontrar una conexión entre la razón y la intuición. Su estudio y su comprensión pueden ofrecernos una serie de conceptos que nos ayudan en nuestro autoconocimiento y crecimiento. Una vez entendidos sus principios  se nos abre  la posibilidad de evolución y transformación. Pero para ello tenemos que superar nuestros prejuicios, miedos y recelos. Todos los que hemos profundizado en ella hemos notado como los recelos e incredulidades del principio ceden a una incontrolable ansia de aprender y comprender más y más.

Distinguimos varios tipos de astrología:

La carta natal o "Astrología genética"


Es la más conocida y nos muestra la constelación energética en el momento de nuestro nacimiento. Es la base de todas las demás variantes.

Astrología mundana o astrocartografía


Los países también tiene ciclos de nacer vivir y morir. Nos muestra la situación bajo la que se fundó o se independizo un país. También los lugares del planeta donde podemos realizar con máxima energía diferentes aspectos de nuestra vida.

Astrología del momento y de la decisión


Se preocupa de encontrar el momento más propicio para poner en marcha un proyecto o formular una determinada pregunta. Ejemplos: Que día fundar una sociedad, cuando cambiar de casa, etc.

Astrología natural y meteorológica


Estudia las constelaciones energéticas que acompañan a catástrofes naturales. ¡Considero un error usarla como predicción!
Astrología agrícola:
Fue posiblemente la primera forma de astrología que se usó para encontrar el mejor momento para la preparación del terreno, la siembra o la recogida de la cosecha.

Astromedicina


Todos los planetas y signos astrológicos tienen órganos del cuerpo asociados y la constelación astrológica nos da indicios de fortalezas y sensibilidades frente a enfermedades y afecciones de todo tipo. Las astromedicina es una especialización que proporciona a médicos y psicólogos una poderosa herramienta para el diagnóstico que puede orientarse rápidamente en la dirección correcta. Famosos médicos y psicólogos, como por ejemplo C. G. Jung y F.Brosig, son  famosos representantes de esta especialidad. Para mi personalmente  como médico el estudio de la astromedicina cambió mi concepto de enfermedad.


Astrología arquetípica


Es la aplicación de la astrología a la identificación de nuestras personas internas que juntas constituyen nuestra personalidad. Las figuras internas son parte de lo que C.G. Jung definió como Personalidad múltiple del individuo. La astrología arquetípica combinada nos da una gran oportunidad de autoconocimiento, de reconocer nuestras facetas de carácter (personas internas) fuertes y débiles, evolucionadas y no evolucionadas.

La Astrología arquetípica plasmada en las imágenes creadas por Peter Orban, Ingrid Zinnel y Thea Weller, conocidas como Symbolon nos abren grandes posibilidades de identificación y caracterización de nuestras personas internas.
El aprendizaje de las bases de la astrología, de la astrología arquetípica y del Symbolon nos ofrecen  una gran oportunidad de  autoconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades. Después de un comienzo un poco árido a través de los componentes de la astrología se inicia un viaje hacia nuestro inconsciente y su descubrimiento nos ayudará a conocer lo evolucionado y lo no evolucionado de nuestra persona y como podemos activar lo evolucionado para que nos ayude en este camino  de mejora de nuestra persona.

Para los que han aprendido y practican las “Constelaciones Sistémicas” se ofrece una oportunidad de aplicar lo aprendido a una nueva forma de constelar que defino como “Configuraciones Arquetípicas”

Combinando todas estas herramientas aprendidas en el curso de mi vida, me he decidido a ofrecer a partir de Septiembre una formación con este nombre que describo en el folleto provisional adjunto.   

Próximo evento SEPTIEMBRE

FORMACIÓN MENSUAL

Cuándo> 
   Sábado   de 10 a 14 y de 16 a 20
   Domingo de 10 a 14

Duración > 
   De septiembre de 2015 
   a junio de 2016

Dónde> 
   C/ Tomás Ibarra, 14, 2ª planta
   Tomares, Sevilla

Condiciones de pago>
    Matrícula > 120€ (a descontar de la última mensualidad)
    Cuota > 120€ al mes

Más info> 653 84 83 82

MÓDULOS PREVISTOS EN 2015

Módulo I   > 26 y 27 de septiembre
Módulo II  > 17 y 18 de octubre
Módulo III > 21 y 22 de noviembre
Módulo IV > 12 y 13 de diciembre

Manuel Zapata

Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Inmunología y Hemogenética

> Máster en Astromedicina y Astrología Psicológica

> Máster en Terapias Regresivas y en Terapias de Trance

> Formación en Constelaciones Familiares con Bert Hellinger y Gunthard Weber

> Miembro titular de la FEAP

> Miembro Didacta de la Asociación Española de Constelaciones Familiares