Las eras astrológicas


Las eras astrológicas
En conversaciones en grupos se dice, como algo natural y conocido de todos que nos encontramos en la “Era Acuario”. Unos expresan y justifican actitudes y otros hacen predicciones que son producto de que La Tierra se encuentre en ese periodo.
Pero, ¿Qué son eras astrológicas?, ¿Cómo influyen en la evolución del ser humano y del Planeta?, ¿Qué significa la Era Acuario?
Intentemos responder, dentro de lo posible, estas preguntas:
El año astrológico de nuestro Planeta comienza en el equinoccio de Primavera. Es el momento en que el Sol, visto desde la Tierra, transita por el ecuador celeste y corresponde a 0 grados de Aries. Durante el año astrológico, el Sol recorre un grado de cada signo por día, lo que supone 30 grados en 30 días (un signo completo) y 360 grados (los 12 signos) en 360 días. Conviene aquí explicar que, al producirse la ruptura entre Astrología y Astronomía, lo que estos últimos definen como una determinada constelación, son los cuerpos celestes de la misma y no corresponden a la constelación astrológica que habla solo de la energía que representa esa zona de bóveda celestial.
Un astrólogo griego llamada Hiparco descubrió (hoy la astronomía lo confirma) que La Tierra, al igual que una peonza, se bambolea muy lentamente al tiempo que gira sobre su eje. Esto produce un desplazamiento cíclico de la posición del eje de la Tierra con respecto a la bóveda celestial. Este cambio de posición del eje terrestre supone aproximadamente un grado cada siete años y medio, lo que quiere decir que en 2150 años el eje ha recorrido 30 grados y por tanto ha transitado por un signo completo del Zodiaco. De este modo lo que el Sol, visto desde la Tierra, recorre en un mes lo recorre el eje de la Tierra en 2150 años. A esto llaman los astrólogos “El Gran Mes”. Si esto lo multiplicamos por 12 la vuelta completa necesita 25820 años. A esto se le llama “El Gran Año”.
Se calcula que la Tierra tiene 4.600.000 años lo que significa que ha pasado por 177.000 “Grandes Años”. Se calcula que el ser humano erecto existe en el planeta desde hace 3 millones de años y por tanto ha vivido ya 115 “Grandes Años”. El hombre de Neandertal se paseó por el Planeta hace solo nueve “Grandes Años”.
Los Astrólogos consideran que la historia escrita de la humanidad después del “diluvio universal” comenzó con la Era de Leo.
La Era de Leo transcurre entre 10.000 y 8.000 años a.C. Corresponde al periodo del Neolítico, también llamado nueva edad de piedra. La energía creativa de Leo se manifestó en los humanos que vivían en cuevas, con la talla de finos instrumentos de piedra y sobre todo con el descubrimiento de la agricultura, aprovechando los productos obtenidos para su alimentación. Las pinturas rupestres de esta época nos hablan de ello.
La Era de Cáncer transcurre entre 8.000 y 6.000 años a.C. En estos años se manifestó la energía sensitiva, maternal y nutriente de la Luna. Los humanos salieron de las cuevas y comenzaron a construir viviendas en la superficie (Cáncer construye su hogar). También aprendieron a tejer, a producir cerámica, a ampliar los cultivos y a domesticar animales (Cáncer nutriente). La adoración de la Luna y los rituales de fertilidad fueron característicos de esta era.
La Era de Géminis transcurre entre 6.000 y 4.000 años a.C. Aquí la energía comunicativa e intelectual de Mercurio se manifestó con la aparición de la escritura para difundir y acumular información. También se inventó la rueda con lo que los desplazamientos y el intercambio se facilitaron. Fue un periodo de comunicación y comercio.
La Era de Tauro transcurre entre 4.000 y 2.000 años a.C. En estos años la energía terrenal constructiva de Venus se manifestó en el imperio egipcio con la expansión de los cultivos, con la perpetuación de lo terrenal después de la muerte manifestada en sus hábitos funerarios, con la construcción de las pirámides así como con la estética reflejada en su arte y en su arquitectura. Adoraron al Buey que es el símbolo de Tauro.
La Era de Aries transcurre entre 2.000 años a.C. y 1 a.C. La energía vital y agresiva de Marte se manifestó en la fabricación de armas de hierro y en la aparición de un espíritu de lucha y agresión. El imperio de los Asírios y los Griegos fue poderoso y Alejandro Magno conquistó el mundo de su entorno. Al final de esta era Roma se convirtió en un imperio conquistador y poderoso.
La era de Piscis transcurre entre 1 a.C. y el año 2000 d.C. La energía espiritual de Neptuno se manifestó con la aparición y expansión del cristianismo y más tarde del Islam. El pez es el símbolo de Cristo que se utilizó de forma secreta por los primeros cristianos. No olvidemos que Jesús llamó a sus apóstoles “pescadores”. Otra cualidad fue el sacrificio y el victimismo.
Actualmente decimos que hemos entrado en la Era de Acuario. Dado que el cambio de posición de un grado supone solo aproximadamente 7 años y medio no puede decirse con exactitud el comienzo de esta Era. Carl Gustav Jung hablo de un comienzo entre 1990 y 2000. Otros lo sitúan en una fecha entre 1970 y 2100. De todos modos podemos decir que el efecto de la Era Acuario es ya manifiesto.
¿ Que se supone que sucederá durante esta era ?
Acuario es el signo de la hermandad, de la innovación y de la parición de nuevas formas de sociedad. Es de esperar que en el transcurso de los próximos 2000 años la humanidad consiga hacer desaparecer el nacionalismo de los estados individuales uniéndose, en hermandad y paz, como un solo pueblo con todas sus diferentes razas. El objetivo sería alcanzar la utopía de la “paz mundial”. Las diferencias de clases no vendrán dadas por nacimiento o por riqueza material, sino por cualidades.
Acuario es además el signo de los inventores y podemos esperar avances insospechados, por ejemplo con viajes espaciales o en el tiempo. La humanidad tendrá la oportunidad de descubrir cómo repartir los recursos disponibles con equidad y como aplicar existentes y nuevas tecnología para el bien común. También es de esperar la aparición de nuevas filosofías con inquietud por el medio ambiente.
Algunos astrólogos, conscientes del verdadero significado de lo que practican, esperan que la energía de Urano coloque la astrología en su verdadera posición, como herramienta de orientación y autoconocimiento y no como un conocimiento secreto y supersticioso con el que algunos pretenden ejercer el poder.
Posiblemente estemos de hablando de una utopía ilusoria, pero Urano representa la energía de la esperanza y de la búsqueda de la verdad.
De otra parte pueden manifestarse las cualidades negativas de Urano, como vacilación, impaciencia y dispersión. Esto unido a que parece ser que la humanidad no está preparada para un cambio tan profundo puede llevar a corrientes destructivas de una dimensión inimaginable. No olvidemos que la manifestación terrorista es también la manifestación de Acuario.
Resumiendo la era Acuario supone una gran esperanza para la humanidad pero también un peligro de autodestrucción masiva. Solo depende de nosotros.
Manuel Zapata